La reciente muerte del pran de varias minas de oro al sur del estado Bolívar, Phanor Vladimir Sanclemente Ojeda, conocido como “Capitán”, hace reavivar la teoría de que el Gobierno Nacional crea estrechos lazos con estos delincuentes de alta peligrosidad e influencia, hasta que dejan de generar algún beneficio a su causa.
Redacción Venezuela Al Día
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido acusado de tener nexos y de financiar organizaciones delictivas, de narcotráfico y terroristas desde hace varios años. De allí, la larga lista de sancionados por parte de los Estados Unidos, que además calificó de “dictador” al mandatario y lo incluyó en la “lista negra” de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
Congreso español aprobó resolución que insta a condenar dictadura en Venezuela (Video)
Cierto también es que Maduro no ha sido el único presidente venezolano al que se le vincula con estos pranes o capos, fue con el mandato del mismo Hugo Chávez que el rumor y las informaciones iban creciendo. Tanto los Tupamaros, luego Colectivos, como los delincuentes de “alto rango”, eran y son usados como brigadas de choque del régimen chavista, como se catalogó a esta delegación en una investigación de Insight Crime.
Las cárceles y los cuarteles de los Colectivos guardan un arsenal de armas de todo tipo, dispuestas a usarse cuando el Gobierno de la orden, ya se ha visto en las “limpiezas” de las minas de oro y en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2014. En 2011 cuando Chávez creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario, con Iris Varela “comandante Fosforito” como regente hasta la actualidad, indicó: “hay que convertir a la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor”, según reseña en su momento Semana.
“Wilmito”, “El Conejo” y “Capitán”
Es ahora que estas palabras cobran sentido. Un plan bien estructurado para generar la delincuencia y utilizarla para mantenerse en el Poder. Venezuela Al Día presenta a continuación una lista de los pranes asesinados y más conocidos que se vinculaban con el régimen de Chávez y Maduro.
– Wilmer José Brizuela, alias “Wilmito”: Es uno de los pranes que aparece en una foto abrazando a la flamante ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. Según indica una investigación de Armando.info, “Wilmito” fue uno de los primeros pranes, que ayudó a establecer las estructuras criminales en las cárceles venezolanas y elevó el estatus de “pran” como hoy se conoce, el máximo regente de una prisión.

Alias “Wilmito” apareció varias veces en las noticias, siempre con un fusil en mano. Su nombre fue tan relevante que hasta el propio Chávez lo menciono en una de sus largas alocuciones de Aló Presidente. “Este Wilmito como que manda más que tú”, dijo en tono de burla al entonces gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Pranes de Tumeremo se grabaron mientras secuestraban un helicóptero y a su piloto
Las circunstancias en las que ocurrió su muerte no están claras del todo. Luego de varios años recluido en la cárcel donde era pran, en Vista Hermosa (estado Bolívar), fue trasladado por órdenes de Iris Varela a la prisión de Tocorón en Aragua. El gobierno sabía perfectamente que en una cárcel no hay dos pranes y así ocurrió. El 1 de abril de 2017, “Wilmito” fue asesinado supuestamente por el regente de Tocorón, alias “Niño Guerrero”, por el control del “carro”; es decir por el manejo de los demás presos.
-Teófilo Rodríguez, alias “El Conejo”: Es otro de los pranes que aparece posando acaramelado con la ministra Varela. Además, fue uno de los pranes que gozó de mayores comodidades. La cárcel de San Antonio en la Isla de Margarita (Nueva Esparta) se aproximaba a lo que se conoce como una mansión, ya que contaba con cuatro piscinas, una discoteca e incluso un ruedo para peleas de gallos.

De igual manera tenía su propio cartel del narcotráfico, que operaba desde la cárcel, denominado “Tren del Pacífico”. También, apareció un documental de 23 minutos de duración realizado por New York Times. Audiovisual que mostraba las lujosos instalaciones en las que vivía “El Conejo” en la prisión en la que estuvo preso hasta 2014.
El 24 de enero de 2016, el país supo que el famoso criminal, el favorito del régimen chavista para liderar el narcotráfico en Margarita, había sido asesinado en una discoteca de la isla.
En Margarita,varios sujetos acabaron con la vida de TEOFILO RODRIGUEZ(a)El CONEJO,dirigía desde el penal los delitos violentos q se cometían
— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) 24 de enero de 2016
-Phanol Vladimir Sanclemente Ojeda, alias “Capitán”: El sábado 27 de octubre efectivos de Contrainteligencia Militar (Dgcim) asesinaron a alias “Capitán”, luego de que el Gobierno venezolanos permitiera que este pran de las minas del sur de Bolívar, dirigiera todo el negocio del oro y las armas en aquel estado con leyes criminales.
2/3 Capitán, era un pran que operaba en varias sectores mineros del estado #Bolívar,entre esas Cicapra.
Capitán era oriundo de San Félix,específicamente de Vista Al Sol.
Era señalado de estar involucrado en delitos de extorsión, sicariato, cobro de vacunas,etc.#Miranda #28Oct pic.twitter.com/gKpINjserK— Pableysa Ostos (@PableOstos) 28 de octubre de 2018
El motivo de su repentina captura y muerte se desconoce, solo se especula que al igual que los demás “grupos de choque del régimen chavista”, dejó que serle útil y las autoridades por fin hicieron su trabajo.
Estos tres ejemplos son algunos que fortalecen la teoría de que el régimen chavista-madurista usa a los distintos criminales para mantener el control y el Poder sobre la población, hasta que dejan de generar algún beneficio y los desechan.
The post ¿Criminales o estadía V.I.P?: El trato del gobierno a los pranes en Venezuela appeared first on Venezuela al dia.